Read more: http://techdesktop.blogspot.com/2007/08/manual-cual-es-el-feed-de-mi-blog.html#ixzz1pCiF8yYv

12.12.08

Noticias

De viajes y otras cosas

Del 2010

A través de las ventanillas del avión nos esforzábamos por ver, aunque sea un poquito, la nube negra emitida por el volcán -de nombre impronunciable para nosotros- que nos había impedido salir 5 días antes, el 15 de abril que debíamos haber iniciado el viaje. No lo pudimos ver, ni ese día ni los muchos días de ésta gira 2010, más breve que las anteriores, pero no por eso menos intensa.

Si bien no vimos físicamente a la nube de cenizas, la sentimos en todos lados, ¡era el tema de conversación!. Europa estaba desconcertada, ¡no poder viajar en avión, qué desconsuelo! Nosotros debíamos estar el 17 de Abril a las 10:00 hrs. en Colonia - Alemania para participar en un evento convocado por una institución dedicada a la conservación del medio ambiente cuando la naturaleza nos recordó que ella también tiene sus dinámicas propias y por tanto debíamos esperar a que ella se calmara, que a pesar de todos nuestros adelantos y soberbias de civilización occidental y cristiana aún pertenecemos a la tierra, no es ella la que nos pertenece.

Y que somos pequeñitos y pequeñitas, y que le debemos respeto, que le debemos cariño y no agresiones como para andar petulantes haciéndole el daño que le hacemos a nuestra Pachamama. Razón tenían nuestros mayores para aprender a vivir armoniosamente con ella. ¿Por qué no escucharemos un poco más a los Q'eros del Ausangate?

Y es que parece que toda la parafernalia cibernética y electrónica no nos sirve de nada cuando a la tierra se le ocurre estornudar o emitir algún chanchito por alguna parte del planeta, o cuando cansada del abuso y la depredación a la que tenemos sometida nos quiere recordar que ella también es creación del mismo autor que nos hizo a los seres humanos y que por tanto tiene una dignidad que merece ser reconocida. Parece que hemos interpretado mal aquello de: "sometan la tierra", ya es tiempo que volvamos la mirada a quienes aprendieron a convivir con la naturaleza sin los "sometimientos" que ahora realizamos.

¿Por qué nuestras autoridades, tan gustosas de aparecer piadosas en los templos no querrán escuchar la voz de la tierra? En nuestra patria casi es un pecado pedir a los inversionistas - lo nuevos dioses del mercado - que respeten a la tierra. ¡Atrévase a decirle esto a un empresario minero!. Tamaña ofensa merece cárcel, por eso se ha criminalizado la protesta, por eso la policía tiene autorización de disparar a matar sin tener consecuencias criminales por ello. Dicen que es para cuidar el orden en el país, ¿y cuándo cuidarán el orden y la armonía con la naturaleza?

Hasta hace unos años era enternecedor hacer la peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllorritty, (estrella de nieve) en el nevado del Sinak'ara, miles de peregrinos enfrentando el frío, la cuesta y la nieve para encontrarse con su Dios hecho montaña, hecho piedra, hecho nieve. Peregrinos venidos de todas partes trepando la montaña de manera solidaria para vivir unos días en medio de las montañas en fraternidad con su Dios. El Santuario está, pero la estrella de nieve está cada vez más lejos, quizá dentro de poco tendremos que cambiarle de nombre a nuestro patrón, porque ya no hay nieve, se está derritiendo, de hecho el santuario ya no tiene nieve, la poca que queda hay que buscarla trepando más arriba todavía, por encima de los 5,500 metros. Parece que las emisiones del CO2 nos alejan a nuestro Dios en las nieves.

La gente de la ONU piensa que en el 2025 nos quedaremos sin agua dulce en el Perú, y así como nosotros en otras partes del planeta, en los países pobres, tendremos las sequías o lluvias en extremo que nos impedirán tener los alimentos porque ya no será posible saber cómo reacciona la naturaleza por todo el mal que le estamos haciendo. Y dicen estos expertos que unos 200 millones de inmigrantes buscarán otras tierras, porque saldrán huyendo de los efectos generados por los cambios del clima. Cuándo aprenderán los ricos y sus empleados que el dinero no se come, quizá estén esperando para darse cuenta de ello - como decía ese jefe indio - de terminar de talar de último árbol y pescar el último pez para llevarse el chasco al intentar morder las monedas o los billetes.

De éstas y otras cosas estuvo llena nuestra gira 2010, rezamos junto con muchas personas, de nuestro credo y de otros credos, para que cada ser humano pudiera tener un lugar donde vivir y desarrollarse dignamente, en armonía con Dios, con la naturaleza, con sus vecinos y vecinas. Nos encontramos con sindicalistas de Mercedes Benz y Basf en Mannheim, con teólogos en Riehen y con jóvenes en Sanckt Gallen en un Foro Social organizado por ellos y ellas donde querían pensar en común sobre una cosa que nos es común: nuestro planeta. 2,000 jóvenes de todos los colores y tendencias decididos a darle un curso diferente a sus vidas, comprometidos y comprometidas con el destino de la humanidad. Y también en colegios, con chicos y chicas de Gymnasiums y de los colegios menos "importantes", con grupos de solidaridad con el tercer mundo y con los chicos y chicas de parroquias con ganas de darle coherencia a sus vidas en torno a su fe.

La solidaridad estuvo presente en cada momento de la gira, grupos de solidaridad con poblaciones y organizaciones en el Perú, en otros países de la Patria Grande, voluntarios con ganas de donar una parte de su vida en algún lugar del tercer mundo para vivir y morir con su gente. Como aquella pareja que después de uno de los conciertos terminó de encontrar los argumentos que le faltaban para decidirse a dedicar unos años a trabajar con los pobres de América Latina.

Y para que no nos olvidemos, al momento de regresar, el aeropuerto de Amsterdam estaba nuevamente cerrado por la nube que andaba de regreso de su paseo europeo, tuvimos que dar una vuelta por otros países y otras aerolíneas para poder volver al Perú antes que nos cogiera alguna ley anti inmigrantes, de esas que se paran inventando los países del "primer mundo" para evitar que los pobres lleguen junto con las riquezas provenientes de sus lugares de origen.

YNES, VICTORIA, KIKE, JAIME, EDUARDO
GRUPO SIEMBRA



LOS NUEVOS CDs DE SIEMBRA

Les agradecemos a todas las personas que están preguntando por los dos nuevos Cds que hemos presentado, de momento los estamos distribuyendo de manera directa, puedes hacer sus pedidos a Paula Franco, Tf. 99789 6763 y ella encontrará la forma de hacerles llegar a sus manos.

MUY AGRADECIDOS!



MANOS POR HAITÍ


Este Sábado 3 de Julio es el día de la solidaridad con nuestros hermanos y hermanas de Haití. Ya casi un año después que el terremoto destrozara la isla, poco es lo que se ha avanzado, nuevas noticias ocupan nuestra vida mientras que el hambre, la zozobra, el desconcierto y el desconsuelo siguen campantes por esta tierra. La reconstrucción es lenta y el mundo sigue con sus problemas, éste parece que ya no importa mucho.

Pues para voltear esa desazón, nos hemos unido para movilizarnos un día y pensar y sentir por nuestros hermanos y hermanas que la están pasando mal en ese país del cual sabemos menos cada vez.

La cita es el sábado 3 de Julio, de 2 a 7 p.m. en el Colegio de Jesús, Av. Brasil 2470 - Pueblo Libre.
Estaremos el Grupo Siembra y Enrique Mesías, Rafo Ráez, Pachamérica, Teax. Pero no sólo será música, habrá teatro, video, tómbola y varias cosas para pasarla bien.

Les esperamos



CONCIERTO DE PRESENTACIÓN DE NUEVOS CDs




Jueves 24 de Junio - 4 p.m.


AUDITORIO DE LA CONFER




Av. Torre Tagle 2461 – PUEBLO LIBRE

Les compartimos nuestra alegría: ¡Vamos a presentar nuestras nuevas canciones!. Será una tarde para cantar, orar, danzar, alegrarnos y pasarla bien. Pasen la voz a sus amigos y enemigos, a sus amigas y enemigas, vengan en conjunto, la entrada y la salida son libres, (habrá una cajita para quienes quieran colaborar), NO HAY RAZÓN PARA FALTAR.

LES ESPERAMOS


"El murmullo de los pobres" y
"Una tal María"
Después de varios intentos, puestas a punto desde diferentes miradas y presentaciones previas cantando con grupos y comunidades finalmente vieron la luz los nuevos trabajos del Grupo. A falta de uno, mejor que sean dos, pues aquí están los nuevos trabajos que han ocupado nuestras vidas en estos últimos años.
"El murmullo de los pobres" recoge el camino andado por nuestra iglesia latinoamericana que en Medellín nos habló del clamor que sube incontenible, que Puebla llamó "clamor a veces amenazante" y que en Aparecida se vuelve a retomar con nuevo impulso para escuchar a los pobres, a las pobres y caminar con ellos y ellas en la esperanza de un nuevo pueblo que se parezca en algo a la voluntad y generosidad de un Dios enamorado de su pueblo.

"Una tal María" es la vida vivida, gozada, sufrida, luchada por tantas mujeres que, en el mismo camino de María, la de Nazareth, la madre de nuestro Dios, siguen con fidelidad y constancia imperturbables contruyendo un pueblo, una patria, una casa, un hogar donde reine la justicia, donde se viva la solidaridad, donde el cariño de nuestro Dios sea la luz que alumbre las oscuridades forjadas contra las mujeres, contra las pobres, contra las indefensas y nos permita seguir caminos nuevos acompañados, acompañadas.


Las canciones contenidas en estos CDs están inspiradas en espiritualidades diferentes y diversas, comunidades religiosas que nos permitieron entrar en sus hogares y espacios para gozar de la mística y carisma que les acompañan e identifican. Luis María de Monfort, Luz Casanova, Basilio Moreau, Bonifacia Rodríguez, Vicente de Paúl y Luisa de Marillac nos mostraron lo actual de su compromiso y riesgo evangélico que vivieron con amor y decisión. Como muchos, son caminos lindos para ser andados y nos sirven a todos y todas que seguimos a Jesús que nos convocó, amó y llamó.
Que disfruten de las canciones, que les acompañen en su compromiso, que reanuden con más aliento su marcha.
El jueves 24 de Junio será la presentación de estos dos discos. Les esperamos.



Siembra en Youtube...

















¿Dónde tocamos hoy?

Agenda del grupo!